Los 7 puentes mas famosos de Europa.

“Los hombres construimos demasiados muros

y no suficientes puentes”

Sir Isaac Newton. 

 

Entre las construcciones antiguas mas hermosas del planeta sin duda destacan los puentes. No fueron construidos para alabar o dar culto a ningún dios, ni para servir de lujosa morada a reyes y nobles. Se levantaron con una finalidad puramente práctica: permitir el paso de una a otra orilla de un río. Se han convertido en una atracción turística y no sabemos bien si ha sido por su estética, su ubicación o por su historia. Hoy os enseñamos los diez puentes mas famosos de Europa, aunque la lista podría ser mucho mas larga…

1. Tower Bridge (Londres).

A medida que Londres se fue expandiendo durante la segunda mitad del siglo XIX, fue necesaria la construcción de varios puentes que unieran las dos orillas del Támesis. Se produjo un gran crecimiento en la zona este del London Bridge y se hizo necesaria la construcción de un nuevo paso. Para no afectar al creciente tráfico fluvial, se tomó la decisión de crear un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que se finalizó en 1894, después de 8 años de construcción.

7acb44e42235fa3492530b3893d4bbd9.jpg
Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. 

El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894.

2. Puente del Alamillo (Sevilla). 

5005me.jpg

El puente del Alamillo es una de las obras emblemáticas creadas en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.  Es obra del reconocido y galardonado arquitecto Santiago Calatrava, su construcción se lleva a cabo entre los años 1989 y 1992.

El proyecto se presenta como un “proyecto incompleto” de la Expo ’92, ya que debía ser aún mas espectacular. La idea inicial comprendía crear un hermano gemelo, un puente idéntico inclinado de forma opuesta en el otro cauce del río Guadalquivir. De este proyecto inicial, sólo pudo erigirse uno, pues el presupuesto no dio para más. 

Como en casi toda la obra de Calatrava, existe una cierta polémica sobre la obra, en este caso, sobre su estructura. A pesar del que el mástil se concibe como el elemento que equilibra el puente, éste es autor resistente. La prueba está en que los cables que sustentan la obra no se encuentran tensos en la parte superior de dicho mástil, al contrario de lo que podría parecer. 

3. Ponte Rialto (Venecia).

El Puente de Rialto, no sólo es el más famoso de los numerosos puentes que encontramos en Venecia, sino también el más antiguo de los cuatro puentes que actualmente cruzan el Gran Canal. 

rialto-bridge-italy.jpgEste gran puente de piedra, con un único arco, pero con dos rampas que juntan en un pórtico central, mantiene la configuración del originario puente de madera construido en 1250. Dicho puente de madera tenía una parte central móvil que se elevaba para dejar pasar a los barcos y se construyó para sustituir a un primer puente de estructura flotante que se montó en el año 1211. Ese puente de madera pasó a denominarse de Rialto, por la influencia del cercano Mercado de Rialto. 

3. Ponte Vecchio (Florencia). 

Atravesando el río Arno, es el símbolo de la ciudad y unos de los mas famosos del mundo. Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a.C. Esta pasarela se consolidó y amplió sobre el 123, cuando Adriano promovió la construcción de la via Cassia Nuova, que atravesaba la ciudad. Víctima de numerosas destrucciones por guerras e inundaciones, el actual es una reconstrucción en piedra realizado en el año 1345. 

Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él, principalmente joyerías, según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. 

florence-hotel-1.jpgPara conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, en 1565, Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari, que construyera el famoso Corredor Vasariano sobre el puente. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, éste no fue destruido por los alemanes, y según se cree fue por orden expresa de Hitler. 

 

4. Puente Vasco de Gama (Lisboa).

puentevascodagama.jpgPuente Vasco da Gama en Lisboa fue construido en el contexto de la Expo ’98 como emblema de la exposición y también como solución parcial a los atascos originados en el Puente 25 de Abril para entrar y salir de Lisboa. Actualmente está considerado el puente más largo de Europa.Con sus casi 17 km de longitud, une Lisboa con Setúbal atravesando el llamado Mar de la Paja, en la desembocadura del Tajo, un estuario natural en el que la construcción del puente tuvo un gran impacto medioambiental, lo que suscitó cierta polémica.

El puente recibió su nombre en homenaje a Vasco de Gama, el famoso explorador portugués protagonista de la Era de los Descubrimientos, en el 500 aniversario de su llegada a la India.

Su estructura alcanza los 150 metros de altura y está diseñada para soportar el impacto de un seísmo hasta cuatro veces mayor que el que asoló Lisboa en 1755 o de un barco de grandes dimensiones, así como ráfagas de viento de hasta 250 km/h.

5. Ponte Neuf (Paris).

Decorado con preciosos candelabros negros y más de 300 máscaras talladas, el Puente Nuevo (Pont Neuf), situado en el extremo oeste de la Île de la Cité, es uno de los puentes más bonitos de la ciudad.

PontNeuf1.jpgParadójicamente, el Puente Nuevo es el puente más antiguo de París. Además de esto, con 232 metros de longitud es también el puente más largo de la ciudad. Construido entre 1587 y 1607 fue el primer puente de piedra que se edificó en París, ya que los anteriores fueron realizados en madera.

El puente fue toda una novedad para la época, ya que se convirtió en el primero en cruzar el Sena en toda su anchura, conectando las dos orillas del río y la parte más occidental de la Île de la Cité. Además de esto, se instalaron las primeras aceras para peatones y unos pequeños miradores sobre cada una de las columnas.

 

6. Ponte Sant’Angelo (Roma). 

El puente Sant’Angelo, originalmente pons Aelius (puente Elio), fue construido entre los años 134-139 por el emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant’Angelo. Cruz el río Tíber con cinco arcadas.

En el año 1535, el Papa Clemente VII, destinó los ingresos del peaje que había que pagar para cruzar el puente, para erigir las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a los que se añadieron mas tarde los cuatro evangelistas y patriarcas que representaban las estatuas de Adán, Noé, Abraham y Moisés. En 1669, se le encargó a Bernini la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión. 

Hoy, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista fotogénico del Castel Sant’Angelo. castle-sant-angelo-054-001-modified.jpg

7. Puente de Carlos (Praga).  

El puente de Carlos (Karlův most) es el puente mas viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente mas antiguo existente en la República Checa. 

header_day_sm.jpg

Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de cruzar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes asta 1841. El puente fue también una conexión imporante para el comercio entre la Europa Oriental y la Occidental. 

Originalmente esta vía de comunicación se llamaba Puente de Piedra o Puente de Praga, pero lleva su denominación actual desde 1870.

El puente tiene una longitud de 516 metros y la anchura es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremos ubicado en la Ciudad Vieja, ésta última considerada por muchos como una de las construcciones de la arquitectura gótica mas impresionantes del mundo. 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s