GIAN LORENZO BERNINI: GENIO DE LA ROMA BARROCA.

Gian Lorenzo Bernini 

(Nápoles 1598 – Roma 1680).

Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano que trabajó principalmente en Roma. Está considerado como el mejor escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. 

gian-lorenzo-bernini-autoritratto.jpg

Gian Lorenzo Bernini

Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol, lo llevó a ser digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus grandes rivales como Algardi o Borromini. 


Fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto a Borromini y Cartona. Todos trabajaron en el Palacio Barberini, pero después comenzaron a competir por los encargos de grandes obras, desarrollaron una feroz rivalidad, especialmente con Borromini. A su favor, Bernini gozaba con el favor de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, lo que le aseguró el proyecto mas importante de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos mas innovadores y alabados. 


La reputación de Bernini disminuyó durante el Neoclasicismo, que despreciaba el arte barroco. No fue hasta el siglo XIX que, durante la búsqueda de una comprensión del contexto en el que trabajó Bernini, se reconocieron sus logros artísticos y se restaurar su reputación. 


Por ello, Roma no es mas que un gran museo de todas sus obras. Ahora os hablaré brevemente de sus obras mas relevantes en la “ciudad eterna” y os dejo un mapa para que podáis ubicarlas. 

Resultado de imagen de palacio montecitorio
1. Palacio Montecitorio. Actualmente es la sede de la Cámara de los Diputados Italiana. Su construcción fue iniciada por Bernini, bajo el mandato del papa Inocencio X. Finalmente fue terminada por Carlo Fontana que modificó el proyecto añadiendo un campanario. 


2. Piazza Navona. En esta famosa plaza encontramos dos obras del autor:

  • FONTANA 2.pngFontana del Moro. Situada en el costado sur, representa a un moro (o africano), de pie, en una concha marina con un casacada, luchando con un delfín, rodeado por cuatro tritones. La fuente fue diseñada originalmente por Giacomo della Porta en 1575 sólo con el delfín y los tritones. En 1653, Bernini añadió la estatua del moro. Actualmente las estatuas originales se encuentran en la Galería Borghese, siendo copias lo que se encuentran en la plaza. 

 

  • Fontana Navona. Para nosotros, la fuente mas hermosa de Roma. Ideada y cincelada por Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X. Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías a los cuatro ríos mas importantes de la época: Nilo, Ganges, Danubio y río de la Plata. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza, pertenecen a especies grandes y potentes (león, caballo, cocodrilo, serpiente…). En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al circo de Majencio, encontrado en la Vía Apia. 


3. Sant’Andrea al Quirinale. Sede del noviciado de la Compañía de Jesús, se encuentra en la colina del Quirinal. Fue construida entre los años 1658 y 1670, a partir del proyecto de Bernini y Giovanni de’ Rossi, por encargo de Camillo Pamphili, familiar de Inocencio X. Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini. Su hijo recordaba como, años después, Bernini soía sentarse en el interior a observar el juego de luces, los estucos teñidos y el mobiliario policromado. 

4. Palacio Barberini. Este palacio, es uno de los mas importantes y significativos del período barroco. Iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, fue terminado en 1633 por Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico, coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata. 

5. Santa María della Vittoria. Dentro de esta pequeña iglesia del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco, encontramos el Éxtasis de Santa Teresa. Fue realizada por Bernini entre 1647 y 1651 por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba. 

Resultado de imagen de éxtasis de santa teresaEsta escultura está considerada una de las grandes obras maestras del barroco romano. Las dos figuras principales derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Ávila en su escrito autobiográfico conocido como “Libro de la Vida”, en el que la monja carmelita cuenta cómo una ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. 

Bernini además pintó la capilla donde fue colocado el conjunto para darle mayor realismo y sensación de misticismo. A ambos lados de la capilla, Bernini situó estatuas que representan a los miembros de la familia Cornaro, en palcos de teatro, como “para ver el espectáculo”. 

Bernini creó la capilla y la estatua entre 1647 y 1651, cuando acababa de ser canonizada Santa Teresa. 


6. Piazza Barberini. En esta plaza encontramos la Fontana del Tritón, realizada por Bernini cerca de la entrada al Palacio Barberini, por orden de Maffeo Barbernini, que se había convertido en papa con el nombre de Urbano VIII. Se retrata al dios marino Tritón, lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines, que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini en sus colas escamosas. 

Resultado de imagen de fuente del api romaEn un rincón semioculto en la plaza encontramos la Fuente de Api (Fuente de las Abeja), también es obra de Bernini, realizada en 1644, está constituida por tres grandes abejas (símbolo de la familia Barberini), parecen beber del agua que brota de la fuente. 


7. Galeria Borghese. Situada en los jardines de la Villa Borghese, es uno de los museos de arte mas reputados del mundo. La galería expone gran parte de la colección iniciada por el cardenal Scipione Borghese (sobrino del papa Pablo V), entre 1576 y 1633. Éste fue el primer mecenas de Bernini, por lo que en el museo se puede ver una extensa colección del artista. Las mas relevantes son: 

  • El rapto de Proserpina. Realizado por Bernini entre los años 1621 y 1622, es una gran estatua de mármol en la que se representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos. 

 

  • url.jpg

     La verdad. Esculpida entre los años 1646-1652, fue realizada por Bernini para él y sus herederos en un período difícil de su carrera, que culminó con el derribo de uno de los campaniles proyectados para la Basílica de San Pedro del Vaticano. Originalmente debía representar la alegoría de la Verdad revelada por el tiempo, nunca fue terminado. A la muerte del artista, el bloque de mármol destinado para la construcción del Tiempo en vuelo, fue vendido por sus herederos. La muchacha, sentada en una roca, sostiene en su mano derecha, el sol y se apoya con la pierna izquierda sobre el globo terráqueo.  


  • url.jpg

     Apolo y Dafne (1625). Retrata la fábula que Ovidio narra en sus Metamorfosis: Apolo, a causa de una venganza de Eros, es golpeado por el dios con una flecha que lo hace enamorar de la ninfa Dafne, una seguidora de Diana. La joven, al contrario, atravesada por el dardo que causa la sensación opuesta, rechaza el amor de Apolo y suplica a su padre que la ayude a escapar del divino agresor. La obra representa la culminación de la metamorfosis de Dafne en el árbol del laurel. 

 

  • url.jpg

    El David. Terminado en 1624, Bernini representa al héroe bíblico en el instante que procede al lanzamiento de la piedra que golpeó al gigante Goliat. La escultura en la parte trasera no está terminada, ya que originalmente estaba apoyada contra una pared. 

 

  • url.jpeg

    Busto del Cardenal Scipione Borguese. A la edad de 56 años, el cardenal encargó al joven un busto con su retrato en 1632. Terminado el trabajo, Bernini se dio cuenta de una imperfección en el bloque de mármol, suficientemente grande para causar el efecto de una grieta, entonces, el artista realizó una réplica del busto, que esculpió en sólo quince noches. 


8. Fontana di Trevi. Aunque el proyecto que ganó el concurso fue el presentado por Nicola Salvi, Bernini también realizó una contribución duradera a la fontana y es que cambió su situación al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal, de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla. 


Resultado de imagen de fuente de las tortugas roma9. Fontana delle Tartarughe (Fuente de las tortugas). Situada en la pequeña plaza Mattei, en el centro de los palacios pertenecientes a la poderosa familia de los Mattei. Fue construida por Giacomo della Porta en 1581. Las tortugas que los efebos parecen empujar al apoyarse en el cuenco superior y que dan nombre a la fuente fueron añadidas tras la restauración en 1658 por voluntad del papa Alejandro VII y están atribuidas a Bernini. 


10. Iglesia de San Francesco a Ripa. En el interior de esta iglesia del Trastevere encontramos el Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni, obra de Bernini entre los años 1671 y 1674. La obra la concluyó Bernini con 71 años siendo una de sus últimas esculturas. 

Bernini Ludovica Albertoni 2.jpg

Ludovica Albertoni fue una mujer noble de Roma que ingresó en la Orden de los Franciscanos tras la muerte de su marido. Es recordada por sus visiones místicas y con el paso de los años se convirtió en lugar de culto. Tras su canonización, la Familia Altieri decide construir una capilla a ella y se le encargó el trabajo a Bernini el cual decidió aceptarlo sin cobrar. 


11. Obelisco de la Piazza della Minerva. Diseñado por Bernini y situado enfrente de la iglesia de Santa María sopra Minerva, es uno de los trece obeliscos de Roma y este junto a otros tres, fueron traídos a Roma en tiempos de Domiciano desde Heliópolis. La elección del pedestal sobre el que se erigiría el obelisco originó una disputa entre los dos principales aspirantes: el Padre Dominico Paglia y Bernini. 

Resultado de imagen de obelisco elefante berniniEl clérigo propuso la creación de un pedestal escoltado por cuatro perros, uno en cada esquina, para homenajear a la Orden de los Dominicos, a la que pertenecía. Este hecho lo apartó de la competición, pues Alejandro VII lo consideró un gesto inadecuado que se apartaba del propósito principal de la escultura que era simbolizar la sabiduría divina. 

Su peculiar diseño se inspiraba en una de las frases que hay grabadas en la columna: “se necesita una mente robusta para mantener una sabiduría sólida” y, para materializarla, eligió la figura de un elefante, capaz de soportar el peso de tal columna y símbolo de sapiencia y erudición en muchas culturas. 


12. Puente de Sant’Angelo. Originalmente pons Aelius (Puente Elio), es un puente situado en la ciudad de Roma, construido entre los años 134-138 por el emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción. 

Resultado de imagen de ángel con la inscripcion berniniResultado de imagen de angel con corona de espinas berniniEn 1535, el papa Clemente VII destinó los ingresos del peaje que había que pagar para cruzar el puente para erigir las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a los que se añadieron mas tarde los cuatro evangelistas y patriarcas que representaban las estatuas de Adán, Noé, Abrahám y Moisés. En 1669, el papa Clemente IX encomendó el reemplazo de los antiguos ángeles de estuco de Raffaello da Montelupo, encargados por Pablo III. Bernini programó la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión. Él en persona acabó los dos originales de los ángeles que sostienen la inscripción “I.N.R.I.” y la corona de espinas. Hoy en día en el puente se encuentran las copias y las originales podemos observarlas en la iglesia Sant’Andrea delle Fratte. 


StillCamera Digital13. Iglesia de Santa Bibiana. La fachada actual fue diseñada y construida por Bernini entre los años 1624 y 1626, como encargo del papa Urbano VIII. Dentro de la iglesia encontramos una estatua de Santa Bibiana, también realizada por Bernini.


14. Basílica de Santa María del Pópolo. Es una basílica menor situada en la Piazza del Popolo, junto a la una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos. En el siglo XVII Alejandro VII decidió reformar la iglesia y fue Bernini el encargado de conferir a la decoración interior del templo del aspecto barroco actual. 

15. Plaza de San Pedro. Situada en la ciudad del Vaticano, fue enteramente proyectada por Bernini entre 1656 y 1667. Encargada por el papa Alejandro VII, la plaza de San Pedro debía sustituir una rectangular anterior que culminaba la labor de reconstrucción de la basílica que se había indicado en el siglo anterior. Bernini diseña una plaza para la que utiliza dos plantas diferentes; la más próxima a la fachada y la plaza propiamente dicha de forma elíptica. Sobre el entablamiento se levanta una balaustrada rematada por estatuas de santos, 140 en total que coinciden con los ejes de las columnas, obras del taller de Bernini y que aparecen acompañar a las esculturas de Cristo y los apóstoles de la fachada. 

Resultado de imagen de piazza de san pietro

La plaza tiene como eje centra un obelisco egipcio, ya situado en el centro de la antigua plaza en 1586 por el papa Sixto V, en memoria al martirio de San Pedro, y que Bernini respetó situándolo en el centro de la plaza. Este obelisco se ve flanqueado de manera simétrica por dos fuentes. 

Bernini opta por una plaza sobria, de aspecto austero de manera que la decoración se limita a las esculturas de las cornisas y al juego de luces y sombras de los espacios abiertos en los pórticos entre las distintas filas de columnas. 


16. Basílica de San Pedro. Dentro de la basílica podemos encontrar varias obras de Bernini, de las que resaltamos:

  • San Longinos. Se encuentra en una de las hornacinas de los pilares sobre los que se apoya la gran cúpula de la Basílica y fue tallada entre los años 1629 y 1638. La escultura retrata el instante en que Longinos se convierte al Cristianismo. Según los textos bíblicos, Longinos fue uno de los centuriones romanos que llevó a Jesús a ser crucificado, y él concretamente le hirió en un costado con su lanza. Sin embargo, cuando Cristo estaba crucificado, el lo miró y dijo “verdaderamente era el Hijo de Dios”, convirtiéndose así a la fe cristiana. Por eso, Bernini lo representa mirando a lo alto, en este caso hacia la luz celestial que representa la enorme cúpula. 

 

  • Baldaquino. Realizado por Bernini hacia 1623 por encargo del papa Urbano VIII, es sin lugar a dudas, una de las claves del Barroco. Trata de un magnifico altar de bronce, que alcanza hasta los 29 metros de altura. 

Resultado de imagen de baldaquino de berniniSe sostiene sobre cuatro columnas salomónicas, es decir, que ascienden en espiral, rematadas con capiteles compuestos y apoyadas sobre pedestales cúbicos de mármol. La gran cantidad de bronce necesaria para realizar el baldaquino hizo que Urbano VIII permitiera la fundición de los relieves del panteón de Agripa. El vértice se corona con una esfera que trata de representar el mundo y sobre ella una cruz, símbolo del cristianismo. La decoración consiste en cuatro ángeles que se sitúan en la parte superior de las columnas, que guardan en su interior reliquias de los primeros mártires cristianos. En el centro vemos al Espíritu Santo y un ángel portando las llaves de San Pedro. 

Una de las funciones del baldaquino, es señalar el lugar donde yace el cuerpo del primer papa de la Iglesia, San Pedro, su ubicación no se debe al azar, está justo sobre la cripta que guarda el cuerpo de San Pedro y bajo la gran cúpula de Miguel Ángel. 


Piazza di Spagna 006.JPG17. Palacio de Propagande Fide. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990. Es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia, que goza del beneficio de la extraterritorialidad. El primer arquitecto encargado de los trabajos fue Bernini, que fue sustituido en el año 1644 por Borromini, porque su estilo gustaba mas al comitente, el papa Inocencio X. Los trabajos se extendieron hasta el año 1667.


18. Fuente de la Barcaza. Se encuentra situada en la plaza de España, al pie de las escalinatas de la Trinità dei Monti. La obra fue encargada por el papa Urbano VIII a Pietro Bernini, que fue ayudado por su hijo Gian Lorenzo. La fuente representa una barcaza a medio hundir, que según la tradición llegó a la plaza durante la crecida del río Tíber en la navidad de 1598. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s